CENTRO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES
CENTRO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES
El Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro, inaugurado el 20 de diciembre de 2006, es un edificio que cuenta con una extensión de 4.456,23 m² y está equipado con los últimos avances tecnológicos que garantizan el perfecto desarrollo de eventos y congresos.
Centro neurálgico de la vida cultural y social de la ciudad, el Centro de Congresos de Barbastro acoge múltiples actividades de diferentes disciplinas artísticas a lo largo de todo el año. Pensado para celebración de diversas actividades al mismo tiempo, cuenta con un auditorio, tres salas re reuniones, una sala multiusos, una sala de exposiciones, una sala VIP, una zona de prensa, despachos y camerinos.
EQUIPAMIENTOS
·Auditorio: cuenta con un patio de butacas con capacidad para 527 localidades (402 en el teatro y 125 en el gallinero), una caja escénica de 14 metros de boca y 12 de profundidad dotada de preinstalación para casi todo los tipos de eventos en iluminación, sonido y proyección.
·Sala Multiusos: tiene capacidad para 2.700 personas de pie.
·Sala de exposiciones/hall: espacio multiusos de 335,09 m² y espacio polivalente de nivel paseo fluvial de 255,62 m².
·Salas de reuniones: Tres salas de 76,80 m² con capacidad para 70 personas, pudiendo unirse dos de ellas creando una única estancia de 140 plazas. Las tres están equipadas con material audiovisual, microfonía, proyección de DVD etc.
·Sala vip: equipada con material audiovisual para pequeñas reuniones y descanso para congresos y artistas.
·Camerinos: equipados con sillones de descanso, espejos anti reflejos y diverso material de trabajo para los artistas.
·Despachos y zona de prensa: dotados con material de trabajo para el personal de información y prensa, con ordenadores con acceso a Internet, impresora multifunción y teléfono.
·Cabinas de traducción: dos cabinas para traducción simultánea con líneas de audio y video in-out, también útiles para los periodistas, situadas junto a las cabinas técnicas en el nivel superior del Teatro-Auditorio.
EQUIPAMIENTOS TECNOLÓGICOS
- Red de voz y datos con distribución por fibra óptica, telefonía IP y DECT y cuatro puntos de acceso wifi.
- Instalación permanente de tecnología UMTS, GPRS para el tráfico de datos en movilidad.
- Trece pantallas de plasma con televisión analógica TDT y satélite y cuatro canales internos: uno de video vigilancia, uno de teatro y dos de información. Sistema de videoconferencia en HD y cámara de documentos para conexión a través de RDSI o IP.
- El auditorio ha sido equipado con:
· Microfonía de ambiente e inalámbrica
· Pantalla en retroproyección de 6x5 metros con proyector de 5.000 lúmenes.
· Dos monitores de plasma de 60” en los laterales de la boca escénica.
· Un Ciclorama de fondo de 14 por 8 metros con posibilidad de proyección frontal.
· Dos cámaras multipropósito situadas en el balcón del anfiteatro y una autónoma en el escenario que permite la retransmisión simultánea de las actividades. Ofrecen la posibilidad de ampliar los aforos del mismo pues la señal se puede distribuir por todos los espacios del inmueble, lo que permite realizar una proyección en el multiusos para más de 1.000 personas sentadas y 3.000 de pie. La señal emitida se graba para el archivo del Centro y se puede ofrecer a los medios de comunicación.
· Las cámaras se complementan con el robotizado de las mismas con control en cabinas técnicas, estación de vídeo para mezcla y grabadores reproductores en DVD, DV y disco duro.
El edificio esta dotado de medidas de seguridad cos detectores de movimiento y calor y un sistema de video vigilancia local y remota.
SERVICIOS ESPECÍFICOS
Gestión de reservas y transfer
Programa de acompañantes
Servicios de asistencia
- Azafatas
- Sonidos
- Imagen y marketing
- Red Wi-fi
- RDSI – ADSL
- Videoconferencia
- Proyección audiovisuales para congresos, teatro, actuaciones musicales, etc…
S.I. CATEDRAL
La actual Catedral de Barbastro se construyó entre los años 1517 y 1533 y fue financiada por el Concejo de la Ciudad con el objetivo de edificar un magnífico edificio que contribuyera a recuperar para la ciudad la categoría de sede episcopal que había perdido en 1149. Esta condición la recuperó en 1573.
Anteriormente existió en el mismo lugar otro edificio consagrado en el año 1101 por el primer obispo de Barbastro, San Poncio, tras la conquista de la ciudad por el rey de Aragón Pedro I, construido a su vez en el solar que anteriormente había ocupado la mezquita mayor musulmana.
En una inscripción que recorre los muros de la iglesia, a la altura del arranque de las bóvedas, se puede leer: toda hermosa eres, amiga mía, y en ti no hay defecto (···) Señor, tu casa está perfectamente construida sobre roca firme.
Si bien los elementos formales son góticos, la concepción del espacio interior está mucho más próximo a la nueva estética del renacimiento. La planta es de tipo salón con tres naves de igual altura sustentadas por seis esbeltas columnas fasciculadas de unos quince metros que continuan en arcos y nervios formando bóvedas de crucería estrellada sin cúpula ni crucero. Intervinieron los arquitectos Juan de Segura y Juan de Sariñena.
El retablo mayor dedicado a la Asunción de la Virgen está realizado en alabastro, material abundante en Aragón, y madera policromada. Parte del basamento es obra de Damián Forment, el mejor maestro escultor que hubo en la Corona de Aragón en el siglo XVI, y que fue el introductor en estas tierras de los nuevas formas renacentistas. Su discípulo Juan de Liceyre completó el conjunto con escenas dedicadas a la Pasión y Muerte de Cristo: la Oración en el huerto, Prendimiento, Ecce Homo, Cristo camino del Calvario y la Piedad. En 1560 se finalizaría esta parte del retablo, que quedaría incompleto hasta que, entre 1600 y 1602, se acometiera la realización de los cuerpos superiores. Un equipo integrado por Orliens,Martínez de Calatayud, y Armendia concluiría la obra, ya en un estilo sumamente distinto, y moderado, que responde a la nueva estética romanista. A ambos lados del altar mayor se levantan otros dos retablos dedicados a San Ramón, obispo de Barbastro en el siglo XVII, y a San Pedro Apóstolrealizado en siglo XVIII por el escultor barbastrense Antonio Malo.
Entre los siglos XVII y XVIII, familias nobles de la ciudad, obispos, personajes relevantes de la curia y diversas cofradías, ampliarían las capillas de la Seo dotándolas de magníficas portadas. De todas ellas destacan las dos abiertas a los pies (la del Santo Cristo de los Milagros y la antigua capilla de San Carlos Borromeo), ambas construidas en la primera mitad del siglo XVIII en estilo barroco.
La sillería del coro, obra renacentista de los escultores Jorge Comón y Juan Jubero, se encuentra actualmente repartida entre el presbiterio y la capilla de la Dormición.
En el exterior, junto a la puerta oriental se halla la torre campanario, exenta de planta poligonal y posiblemente erigida sobre los cimientos del antiguo alminar. Es una atalaya desde la que se domina toda la población y auténtico símbolo de la ciudad. Presenta tres fases constructivas: la obra medieval, formada por los dos cuerpos inferiores; la reforma del siglo XVII llevada a cabo por Pedro de Ruesta y la reforma del capitel, ya en el siglo XVIII.
El Museo Diocesano reúne obras de arte medievales.