encuentro NACIONAL
 
ESPAÑA

ORGANIZACION

XXIII ENCUENTRO NACIONAL de Cofradías Penitenciales
Leyenda

Indice
Origen Encuentros
Presentación Prensa
Dossier Candidatura
Avance Programa
Apoyos
Sede Encuentro
Comite Organizador
Patrocinadores
Programa de Actos
Exposiciones
Ponentes-Ponencias
Conclusiones
Comunicaciones
Acompañantes
Prensa





Saluda.htmlIndex.htmlOrigen_Encuentros.htmlPresentacion.htmlDossier.htmlAvance_Programa.htmlApoyos.htmlSede.htmlComite.htmlPatrocinadores.htmlPrograma.htmlExposiciones.htmlPonentes.htmlConclusiones.htmlComunicaciones.htmlAcompanantes.htmlPrensa.htmlshapeimage_8_link_0shapeimage_8_link_1shapeimage_8_link_2shapeimage_8_link_3shapeimage_8_link_4shapeimage_8_link_5shapeimage_8_link_6shapeimage_8_link_7shapeimage_8_link_8shapeimage_8_link_9shapeimage_8_link_10shapeimage_8_link_11shapeimage_8_link_12shapeimage_8_link_13shapeimage_8_link_14shapeimage_8_link_15shapeimage_8_link_16

Queridos Hermanos en Cristo:

Quiero expresar nuestra enorme satisfacción y alegría por haber recibido vuestra confianza y apoyo para organizar este XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que se celebrará en Barbastro en el año 2010.

El 27 de septiembre de 2009, en Ciudad Real, los cofrades de Barbastro asumimos con gran ilusión, el reto y la responsabilidad que supone llevar adelante este evento, con la intención de que tanto los actos que van a componer el programa como los temas que se van a tratar sean de vuestro interés y agrado, para ello vamos a poner todo nuestro empeño.

La antigüedad de nuestras cofradías se remonta varios siglos atrás en el tiempo, hasta la Edad Media, estando fundadas ya en el siglo XIV las dos devociones más antiguas que escogieron, la Cofradía de la Vera Cruz y la de la Sangre de Cristo; y desde entonces fueron constituyéndose nuevas cofradías que han sabido superar los avatares ocurridos durante las distintas épocas y a pesar de los contratiempos han contribuido a mantener vivo el espíritu cofrade hasta nuestros días.

En la actualidad, Barbastro vive momentos de revitalización y crecimiento de las cofradías, con la dignidad y sobriedad de sus procesiones, el importante aumento del número de cofrades, la recuperación de antiguas procesiones, la incorporación de nuevos pasos y el reconocimiento como “Fiesta de Interés Turístico de Aragón”. Pero va a ser la celebración de este Encuentro Nacional, el acontecimiento que en este periodo va a marcar el devenir actual de la vida de nuestras cofradías.

Esperamos que la celebración de estas jornadas, sirva de punto de encuentro de todos los cofrades provenientes de los distintos lugares de España, para la puesta en común de experiencias que nos ayuden a potenciar la vida y la actividad de las cofradías a las que pertenecemos.

Con el lema “Las Cofradías en la sociedad actual. Evangelización y Acción Social”, pretendemos establecer un intenso debate sobre el papel de los cofrades en el momento que nos toca vivir. Al mismo tiempo, queremos también mostraros y daros a conocer nuestra ciudad, sus cofradías y como se vive en ella la celebración de la Semana Santa.

Deseamos que durante el tiempo que ha de transcurrir hasta entonces, esta página de información sea nuestro punto habitual de contacto con todos vosotros, hasta que llegue el momento en que nos encontremos todos en Barbastro para el mes de septiembre del 2010.

Hasta entonces, recibid un fraternal y afectuoso saludo.
 

Jesús Gracia Salamero
Presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa

Hermanos Cofrades:

En el año 2001 cuando un grupo de cofrades de Barbastro decidimos organizar el V Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa de Aragón, estábamos sentando las bases de la actual Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro.

Recuerdo aquel año con mucha ilusión, ya que para nosotros suponía un reto importante, al poder recibir en nuestra ciudad a los cofrades de toda nuestra región. Se formo un grupo de trabajo amplio y con muchas ganas de trabajar en pro de nuestra Semana Santa y de nuestras Cofradías y el resultado fue satisfactorio para todos nosotros y para todos los que nos acompañaron en esos días.

Mucho trabajo posterior ha ido haciendo posible que nuestra Semana Santa haya ido alcanzando cotas importantes y en el futuro, siempre teníamos la vista el poder organizar en nuestra ciudad el Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

Recuerdo cuando Jesús Gracia me preguntó si "estaba animado" para solicitar la celebración del Encuentro Nacional y después de dos segundos de pensármelo interiormente, decidí aceptar el reto de llevar adelante esta labor. La Junta Coordinadora apoyo por unanimidad la idea y contamos con el apoyo de nuestro señor Obispo y de nuestro Alcalde. Estábamos en marcha.

Preparamos la candidatura y la presentamos en Ciudad Real con mucha ilusión a todos los cofrades de España, a los que supimos "llegar" alcanzando el objetivo. Recordaré para siempre ese momento como uno de los más felices de mi vida, por mi, mi familia y mis compañeros de viaje. Lo habíamos conseguido, Barbastro será en el 2010 la sede del XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS PENITÉNCIALES.

Barbastro vive su Semana Santa, con pasión y con devoción, la vive en la calle con sus Cofradías y el poder celebrar este encuentro en nuestra ciudad, ha sido un acontecimiento celebrado por todos, desde el primero al último de sus habitantes, por eso estoy seguro, que Barbastro sabrá estar a la altura de las circunstancias y recibir en Septiembre de 2010 a todos los que nos queráis acompañar en esos días, donde podamos compartir nuestras ideas, nuestras ilusiones y nuestros problemas.

Muchas Gracias a todos por vuestro apoyo y como dije en Ciudad Real, no os vamos a defraudar, estoy seguro.

Nos vemos en Barbastro. Un saludo para todos.
 

Rafael Torres Ardanuy
Presidente del Comité Organizador del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías - Barbastro 2010

Jesús Gracia Salamero
Presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa

Rafael Torres Ardanuy
Presidente del Comité Organizador del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías - Barbastro 2010

Los hombres no viven juntos porque sí, sino para acometer juntos grandes empresas

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN