Cofradia Jesus atado a la columna
barbastro
 
CONFRATERNIDAD
DE HERMANDADES Y COFRADÍAS
DEL 2º MISTERIO DOLOROSO

ANTECEDENTES
Fue en el transcurso de la celebración de los encuentros nacionales de cofradías que cada año se celebran cuando surgió entre varios de los asistentes la idea de poder realizar alguna reunión de cofrades afines a la devoción de Cristo en su segundo Misterio Doloroso o como es mas conocido La Flagelación.

La primera toma de contacto oficial tuvo lugar en el Encuentro nacional de Valencia en el año 2000 y allí empezó a tomar cuerpo oficialmente este grupo.

Con posterioridad y aprovechando los encuentros nacionales, tenía y hasta la fecha tiene lugar una reunión del grupo, en donde muy despacio se van perfilando algunos temas; secretaria, archivo, celebraciones, exposiciones... .

Fue en el Encuentro nacional celebrado en Calahorra en el 2002 cuando nuestra Cofradía con motivo de la celebración de su Bicentenario en el 2004 propuso el I Encuentro de Cofradía y hermandades relacionadas con el Misterio de La Flagelación, celebrándose efectivamente a finales del mes de octubre de ese año, en concreto los días 29, 30 y 31 de octubre.
Confraternidad

RESUMEN DEL FORO ABIERTO “I ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DEL SEGUNDO MISTERIO DOLOROSO” 

 

Con las diferentes cuestiones que se plantean en la mesa se llega a las siguientes tendencias predominantes:

  1. Lo tratado en la sala (foro) no es vinculante formalmente para el grupo de cofradías y hermandades del segundo misterio doloroso, pero, si existe mayoría de opinión, si es vinculante moralmente.

  2. Parece correcto el funcionamiento del Grupo, tanto en las reuniones anuales, coincidiendo con o Encuentros nacionales, así como las actividades que se intentan llevar a cabo: Encuentros, archivo, exposición itinerante y responsabilidad por áreas geográficas.

  3. Parece mayoritario que se sigan celebrando encuentros y que su denominación sea II, III,... “Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades del Segundo Misterio Doloroso”.

  4. También es mayoritaria la opinión de que los encuentros:

    1. 1.Tengan una periodicidad mayor de un año

    2. 2.Tengan una periodicidad fija entre 2 y 3 años, para tampoco perder el contacto.

    3. 3.Se soliciten a la secretaría del grupo y no en los Encuentros Nacionales.

    4. 4.Deberían tener preferencia las cofradías que conmemoran un hecho revelante para ellas.

    5. 5.Debería establecerse en el transcurso del encuentro un signo caritativo, que demuestre nuestro amor con los flagelados de la historia. Entre las propuestas parece la mas acertada aquella que incluya entre la documentación un sobre vacío que se puede entregar con el donativo anónimo. El destino de este será decidido y fijado por la cofradía organizadora.

    6. 6.Que además de informar a las Cofradías censadas, a través de la secretaría del encuentro se mantenga informados a los asistentes a anteriores encuentros, ya que muchas veces la asistencia a este tipo de actos y reuniones cuenta mucho la actitud personal, que a veces no coincide con la institucional.

  5. Es opinión mayoritaria que la denominación de grupo desaparezca por el de Confraternidad.

  6. No queda claro la denominación de “Segundo Misterio Doloroso", habiendo gran diversidad de pareceres.

Dos opiniones parecen resumir el sentir general:

6-1) La denominación de Segundo Misterio Doloroso hace que pueda recogerse mejor a todas aquellas cofradías que por su denominación es similar (azotado, flagelado, columna, azotes,...) también a aquellas que no son propiamente o únicamente advocación hacia la Flagelación, como puede ser el caso de preparativos de la Flagelación, posterior a la Flagelación...

6-2) Otros prefieren La Flagelación, porque así se nos identifica mas y reconoce mejor, y porque el segundo misterio doloroso es “La Flagelación del Señor".
También lo nuclear que recoge el momento es La Flagelación, no el que lo aten a una columna o argolla, o bien el momento posterior o anterior.
Además puede haber Cristos o Cofradías con otras advocaciones, pero que su paso titular sea el momento de La Flagelación y quizás así lo entenderían mejor (Humildad, Humillación, de la sangre Clemencia..., incluso Vera Cruz...)

6-3) En último momento se propone a la mesa, pero no da tiempo a discutirlo, una denominación que desde lo teológico es acertada “del misterio de la Flagelación”. La palabra misterio recogería perfectamente todo lo que pretenden los de la opinión 6.1 y los de la 6.2.

La denominación completa podría quedar como “Confraternidad de Cofradías y hermandades del Misterio de la Flagelación del Señor”

Confraternidad = unión de Hermandades y Cofradías Misterio = momento Histórico-Sacrifico de la vida de Jesucristo. Si se refiera la Flagelación recoge un “todo temporal” (antes, durante y después).
Flagelación = castigo infligido en la Pasión, y...
Del Señor = Se refiere a Jesucristo como Dios y hombre que padeció y resucitó.

El punto 6.3 no se discutió en el foro, se propone a la vista del debate tras el oportuno estudio teológico.

7) Parece de suma importancia que se divulgue la existencia de la Confraternidad para que se sumen a la misma más cofradías y hermandades. Es un signo de respeto, pertenencia y solidaridad en los gastos de la Secretaria el pagar la cuota, que se debe “institucionalizar" mas que personalizar, ya que quien se inscribe es la cofradía y hermandad y no el representante de la misma.

8) Los acuerdos que se tomen se deben de intentar llevar a cabo. El archivo de la Flagelación a nivel de España esta prácticamente vacío, ya que nadie manda nada a la cofradía en su día encargada, que es la de Soria.

 SECRETARIA PERMANENTE DEL GRUPO


Ángel Nápoles Gimeno

secretariaencuentros@gmail.com

EncuentrosEncuentros.html