Año: 1947
Autor: Francisco Bretón (Escultor) – Corral de Almaguer (Toledo) 1898
La talla de Jesús Atado a la Columna fue encargada por los Jóvenes de Acción Católica en el año 1946, cuya aspiración era constituir una nueva Cofradía para la Semana Santa de Barbastro, procesionando por primera vez en la Semana Santa de 1947.
DESCRIPCIÓN DE LA TALLA
Es la tercera talla que realiza este escultor para la Semana Santa de Barbastro y que es propiedad de la Cofradía del mismo nombre, por cesión de los jóvenes de Acción Católica.
Nos encontramos con la figura de un hombre corpulento, un hombre entero físicamente y que todavía no ha recibido el castigo que tenía reservado. Si examinamos detenidamente las imágenes de Jesús atado a la columna y Jesús con la cruz a cuestas, podemos observar que ambas imágenes tienen la barba tallada exactamente igual. En ambos rostros el autor, a pesar de esta semejanza, ha dado expresiones completamente diferentes. Mientras en la imagen de Jesús atado a la columna vemos un rostro serio, pensativo y con la boca cerrada, en la de Jesús con la cruz a cuestas presenta un rostro fatigado, dolorido y con la boca abierta, propio de la impotencia física.
En las obras de este escultor realizadas en madera, aparece su firma. Siempre ponía la palabra BRETÓN, con mayúsculas, en algún lugar visible. En la imagen de Jesús atado a la columna, la podemos ver en el suelo, en la base de la imagen junto a su pie izquierdo.
La imagen está expuesta al culto en la Iglesia de San Josemaria (Parroquia de San José) y procesiona en la noche del Jueves Santo, en la procesión de la Flagelación, junto a la Virgen de la Esperanza.