En 1998, a iniciativa de Carmelo Coscojuela y José Antonio Clavería, se crea la sección de instrumentos que viste el hábito de los penitentes con tercerol blanco, aunque este primer año, no llevan capa.
En 1998, a iniciativa de Carmelo Coscojuela y José Antonio Clavería, se crea la sección de instrumentos que viste el hábito de los penitentes con tercerol blanco, aunque este primer año, no llevan capa.
Pregón - Exaltación
(Plaza de la Diputación)
Procesión Jueves Santo
AÑO 2003
LA BANDA DE TAMBORES...
...UNA ESPLENDIDA REALIDAD
Nos piden que escribamos un artículo sobre la historia, (pequeña pero muy grande al mismo tiempo), de nuestra "Banda" de Bombos y Tambores.
Así pues, empezamos a recordar que habíamos comentado muchas veces el formar una "Banda" de Bombos y Tambores, para cuando nuestra querida Parroquia de San José fuera sede de una Cofradía de la Semana Santa, y por tanto hubiera un paso para poder procesionar.
Todo esto ocurrió en el año 1.995, cuando a la Parroquia de San José le fue asignada la sede de la Cofradía de JESÚS ATADO A LA COLUMNA lo que traía consigo tener en nuestra Parroquia el paso de dicha Cofradía.
Nos pusimos en contacto en el año 1.997 con Don Joaquín Subías Rubiella, párroco de San José, que nos remitió a la Junta de Gobierno de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna, que en aquel momento presidía Rosa Mª Güetas Aguilar y cuyo secretario era Rafael Torres Ardanuy, donde les expusimos nuestros planes para la formación de una "Banda", que sirviera para realzar la procesión que a partir de ese momento debía realizar la Cofradía, en su nueva sede de la Parroquia de San José.
Tras exponer nuestras ideas y como es habitual en estos casos, pedir la ayuda económica necesaria, nos pusimos manos a la obra para adquirir los primeros "bombos y tambores", que tras muchas vicisitudes pudimos adquirir finalmente en San Juan de Mozarrifar (Zaragoza).
Para ese momento ya contábamos con 9 valientes , que junto con nosotros dos, formamos la primera "Banda" de Bombos y Tambores de nuestra Cofradía.
No queremos pasar la ocasión para agradecer desde aquí , a Enrique Gran Meler , Joaquín Abad Ferrando , Jesús Lisa Santamaría , Mariano Pueyo Luis , Javier Giral Cortina , Francisco Mur Broto , Juan Lleyda Otero , Víctor Ballarin Lozano y Esmeralda Vieites Gómez , que fueron los primeros componentes de la "Banda" , y que actualmente son los veteranos de la misma (con algunas bajas en la actualidad).
Y sobre todo nuestro agradecimiento especial a Esmeralda Vieites Gómez , pues las melodías que tocamos en nuestra primera participación en una tamborrada fueron del Bajo Aragón (La Puebla de Híjar, su lugar de nacimiento), y que como podéis imaginar, fue ella quien nos las dio a conocer.
También tenemos que dar nuestro agradecimiento a Javier Arasanz Gracia, Jefe de la "Banda" de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sin cuya ayuda no nos hubiera sido posible ponernos en contacto con los artesanos de bombos y tambores.
Todo esto ocurría en el año 1.998 , y fue nuestra primera participación en la Semana Santa de Barbastro, en la Tamborrada-Pregón , el Jueves Santo (procesión Particular de nuestra Cofradía) , y en la Procesión General del Santo Entierro el día de Viernes Santo.
Año tras año fuimos aumentando el numero de hermanos/as que van pasando a formar parte de la "Banda" de nuestra Cofradía, hasta llegar a 33, que somos los que actualmente componemos nuestra querida "Banda".
Desde esos difíciles comienzos de 1.998, nuestra "Banda", como ya os hemos comentado ha ido a más, y desde hace unos años participamos como invitados en las tamborradas de Monzón y Ainsa, donde hemos dejado muy alto el pabellón de nuestra "Banda" , y el nombre de nuestra Cofradía, tanto por nuestros siempre particulares toques de Semana Santa, como por nuestro comportamiento y saber estar con el resto de Cofradías allí presentes.
Solo nos queda por deciros que, como habéis podido observar, siempre que nos hemos referido a la palabra "Banda", ha sido puesta entre comillas, el motivo es, que en otras poblaciones no se denomina de esta manera a los hermanos/as de una Cofradía que acompañan al paso con sus instrumentos de música, tanto de viento como de percusión.
En esas poblaciones se les llama : Sección de Cornetas Bombos y Tambores. No se como nos querréis llamar a nosotros, pero para vosotros siempre seremos la "Banda" de la Cofradía Jesús Atado a la Columna.
Y ya para finalizar, queremos desde aquí comunicaros que, nuestro próximo proyecto es el de incorporar cornetas o en su defecto (ya que la corneta es un instrumento para el cual se encuentran pocas personas dispuestas a tocarla), algún instrumento de viento típico aragonés, que haga más grande nuestra "Banda", y realce todavía más nuestra procesión de Jueves Santo.
Deseando veros a todos en las celebraciones de nuestra Cofradía en la próxima Semana Santa.
José Antonio Clavería Vigo
Jesús Carmelo Coscojuela Puertolas
Publicado en el Boletín de la Cofradía del Año 2003
AÑO 2006
XIII CONCRSO "VILLA DE EJEA"
¡¡ Campeones, Campeones !!
Sí, aunque pudiera parecer un título deportivo, nada más lejos de la realidad, porque a lo que me refiero es que en nuestra Cofradía ya somos "Campeones".
El hecho es que nuestra sección de instrumentos, más concretamente, la formada por nuestros "peques", se constituyó campeona del XIII Concurso de tambores y bombos "Villa de Ejea" 2005.
Todo comenzó cuando viendo su interés y progresión tocando sus tambores, bombos y timbales, nos decidimos a inscribirlos en dicho concurso.
Si ya anteriormente habían demostrado su habilidad haciendo los redobles, destiempos,...a partir del momento en que se les comunico la idea, su esfuerzo y entrega fueron aún mayor si cabe.
Hay que decir también que su parte de culpa (y fue mucha) la ilusión y entrega que puso Mª Jesús Coscojuela, pasando mucho tiempo con ellos hasta conseguir el resultado que todos queríamos.
Como digo, tras muchos días de ensayo y perfeccionamiento de los diferentes toque llegó el día señalado.
Fuimos a Ejea con nuestro Presidente al frente con un montón de ilusiones y porque no decirlo, con no pocos nervios.
Una vez allí y realizado el sorteo entre las diferentes Cofradías participantes en el concurso, nos toco actuar en el quinto puesto.
Todo eran nervios en la espera, (creo que más en padres y acompañantes), que por parte de los verdaderos protagonistas.
Al fin llegó la hora de hacer nuestra actuación y allí estaban ellos, haciendo lo que mejor saben hacer, tocar sus tambores, bombos y timbales, y dejando a todo el mundo asombrado con su destreza y saber estar.
Luego todo fueron momentos de espera y nerviosismo hasta que le Jurado dio a conocer las puntuaciones y la Sección Infantil de Instrumentos de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Barbastro fue proclamada Campeona del XIII Concurso de tambores y bombos “Villa de Ejea” 2005.
Un recuerdo también desde aquí, para la sección de Instrumentos de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Barbastro que en la categoría de Mayores también se proclamaron campeones.
Para finalizar solo quiero decir que con estos comienzos y estos miembros, el futuro de la sección de instrumentos de nuestra Cofradía es más que ilusionante.
Seguir así, pues con vuestro esfuerzo y actitud nos dais un ejemplo a seguir por “TODA” la Cofradía.
¡¡Enhorabuena Campeones!!
José Antonio Clavería Vigo
Vocal de la Sección de Instrumentos
Publicado en el Boletín de la Cofradía del Año 2006
AÑO 2007
Joaquín J. Polo Cañavate
Publicado en el Boletín de la Cofradía del Año 2007
AÑO 2008 - 10º Aniversario
José Antonio Clavería Vigo
Jesús Carmelo Coscojuela Puertolas
Publicado en el Boletín de la Cofradía del Año 2008
AÑO 2009
José Luis Vizcarra
Publicado en el Boletín de la Cofradía del Año 2009
Tambores contra la crisis
Se va acercando la semana santa y con ella muchas vivencias. Este año la sociedad en general estamos preocupados con la crisis, algo que va mucho más allá del aspecto económico.
El problema de la crisis, como tal problema, hemos de intentar analizarlo. Hemos de ver el porqué, las causas, las consecuencias, que factores tienen que ver directa o indirectamente. Todo esto y más para no tardar en percatarnos de que también hay una crisis de valores. Cáritas nos hablaba de ella en la pasada campaña de navidad y lo volverá a hacer para el Día del Corpus.
No busquemos las soluciones a esta crisis solo en el bolsillo, sino también en el corazón. Un corazón que no lo es tanto si está afectado de una pérdida de valores humanos. ¿Llegarán a caer en desuso la solidaridad, el compartir, la justicia, la gratuidad, la actitud de escucha…y unos cuantos valores más?.
La semana santa pretende hablarnos de valores a poco que estemos atentos. Hagamos trabajar el corazón para saberlos “ver”, siendo capaces no solo de reconocer lo positivo de ser un cofrade, sino de arrimar el hombro para potenciar todo aquello que enriquece a nivel humano y cristiano la vida de nuestra cofradía. Seamos capaces de poner nuestro granito de arena para que los valores anteriormente mencionados y otros más se sigan dando, ya no solo como cofrades, sino como miembros de la sociedad. Y por supuesto que todo esto lo hagamos posible más allá del periodo de la semana santa.
La Junta Coordinadora y cada cofradía a su vez tiene muy claro todo lo anterior. Los cauces son sencillos e ilusionantes a la vez. Pasan por la formación del cofrade, pasan por la sensibilización de quienes llevamos una medalla con un claro propósito. Y el aterrizar de todo esto pasa por ser solidarios, por darnos a los demás. Hemos de ser capaces, por ejemplo, de dar nuestro tiempo como voluntarios/as. Y en todo esto no estamos solos. Vemos a las gentes de Manos Unidas y Cáritas que le plantan cara al hambre y luchan por potenciar valores en crisis.
Os invito a pensar en todo esto y a ponernos en movimiento. Y no nos compliquemos la vida, para buscar esos momentos. La semana santa nos los ofrece con las charlas cuaresmales, los tiempos de formación, las celebraciones, las procesiones…Tal vez nos pueda ayudar en ese pensar el sonido y el eco que dejan los instrumentos de nuestras bandas.
Si lo logramos habremos convertido nuestros tambores en unos instrumentos contra la crisis.
AÑO 2011
AÑO 2000
AÑO 2012
AÑO 2013
TAMARITE
HUESCA
Llega el mes de Enero y falta poco para la Semana Santa, dejando de un lado otras actividades, y aunque, para algunos adultos, sólo sirva para perder el tiempo y para molestar, un grupo de chavales dedica muchas horas a ensayar, para que cuando llegue el día de salir en la procesión, a todos, a todos los que realmente sentimos de una forma especial este mundo, nos sintamos de una forma especial bajo el sonido de los tambores y bombos, que quizás algunos no comprenderán, pero que todos deberían respetar.
PREGON